La importación es la compra de bienes o servicios a un país extranjero para su utilización en territorio nacional. Como principales regímenes de importación en Perú, tenemos los siguientes:
Importación para el consumo;
Reimportación en el mismo estado; y
Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.
Se refiera a la salida física de las mercaderías de territorio peruano cualquier otro país en el mundo. Como principales regímenes de Exportación en Perú, tenemos los siguientes:
Exportación definitiva; y
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.
Es un régimen especial mediante el cual, las mercancías no pertenecientes al Perú pueden ser utilizadas dentro del territorio aduanero peruano en una o más operaciones de transformación sin que dichas mercancías, estén sujetas a derechos de importación ni a otro tipo de medidas. Como principales regímenes de perfeccionamiento en Perú, tenemos los siguientes:
Admisión temporal para perfeccionamiento activo;
Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo;
Drawback; y
Reposición de mercancías con franquicia arancelaria.
El régimen de depósito aduanero es aquel que permite que las mercancías que llegan al territorio aduanero peruano puedan ser almacenadas en un almacén por un periodo determinado y bajo el control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono. Como principal régimen de depósito en Perú, tenemos el siguiente:
Permite la circulación en territorio peruano de mercancías sometidas al control de las aduanas. El objetivo del régimen es facilitar la transacción comercial entre el punto de embarque y el de destino. Como principales regímenes de tránsito en Perú, tenemos los siguientes: